Biografía

  Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez (nombre verdadero de LEONARDO DANTES, ahora LEONARDO A.) nació un 26 de abril en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

 

Desde pequeño se sintió atraído por el Arte en todas sus facetas, ganando en su niñez diversos premios, como el primero de dibujo de su provincia y el primero de colaboraciones de los socios de una revista juvenil de ámbito nacional, con un cuento titulado «La creación de Marisol».

También siendo un niño, cantó por primera vez en un escenario, en un concurso que organizó en su pueblo un teatro portátil. Interpretó «Dame felicidad», quedando entre los primeros.

 

A los 17 años se trasladó a Madrid dispuesto a conseguir el éxito en el mundo del espectáculo.

En noviembre de 1973 salió al mercado su primer disco, con dos canciones propias: “No vale la pena” y “La vieja”. Con “No vale la pena”, en la primera semana de 1974 consiguió el puesto nº 1 en Madrid en “Los 40 principales”.

 
  A mediados de ese año apareció su segundo disco, también con dos temas propios: “En el viejo bar” y “Adiós”. El primero se hizo muy popular en su provincia, y con el segundo demostró que recitando tenía algo especial.

 

En los años siguientes, además de seguir cantando, compuso muchos temas para otros intérpretes, sobre todo rumbas. En 1978 Los Marismeños le grabaron “Quiéreme, María”, que se hizo popular.

En 1980 musicó, junto a Juan Bautista, una letra de Lola Flores, “Fragua y martillo”. El tema apareció en el disco “Diferente Lola”.

El éxito definitivo como compositor lo logró en 1983, con los temas “Por la calle abajo”, “Yo no te puedo dar riqueza” y “Como un loco” (por Los Chunguitos), “Como un volcán” (por María Jiménez) y “Tu amor es mi locura”, “Toma tus cosas y vete” y “Pregúntame” (por Rumba Tres).

 

Los Chunguitos han grabado en total 78 temas de Leonardo Dantes como autor o co-autor, entre ellos grandes éxitos como “Vagando por ahí” o “Carmen”. Este último fue versionado en 2004 por El Arrebato.

Manolo Escobar, Ana Reverte, Sara Montiel, Marujita Díaz y Raffaella Carrá son otras de las figuras que han grabado canciones de Leonardo Dantes.

 
  En 1997, en el disco “Duetos latinos” (en el que iban grandes voces de Hispanoamérica) fue incluido el tema “Como una roca”, interpretado por Leonardo Dantes junto a la ganadora del Festival de la OTI 1993, Ana Reverte.

 

En 1999 comenzó la popularidad de Leonardo en televisión, en el programa de Canal+ “El día después”, donde interpretó muchas canciones dedicadas a futbolistas famosos.

Y en 2000 se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla, con dos canciones compuestas e interpretadas por él: “No cambié” (que cantó a dúo con Tamara/Ámbar/Yurena) y “El baile del pañuelo”. La original forma de bailar de Leonardo Dantes fue imitada (y continúa siéndolo) por multitud de humoristas y gran parte del público amante de los temas con ritmo y alegría.

En 2003 grabó otro de sus grandes éxitos: “Tiene nombres mil”.

 

En 2006 se fue a vivir de nuevo a su pueblo natal, sin dejar por ello de componer y cantar.

En 2007 estuvo contratado las dos temporadas que duró el programa de Santiago Segura “Sabías a lo que venías”.

 
  En 2008 y 2010 quedó número 1 en el programa “La canción del verano” de Radio Comarca de Alburquerque, con sus temas “El acordeón” y “La canción del año” respectivamente.

 

En 2012 es elegido, junto a King África y Fernando Esteso, para interpretar la canción “Pa los guiris” en el programa de Antena 3 “El hormiguero”, presentando Pablo Motos a estos artistas como “3 cracks de La canción del verano”.

Además de sus múltiples apariciones en televisión como compositor, cantante y showman, Leonardo Dantes también ha trabajado en distintas ocasiones en la pequeña pantalla como actor.

En cine ha intervenido en las películas “Deadhunter: sevillian zombies”, “Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual” e “Isi Disi (Alto voltaje)”.

 

Como compositor, más de 500 canciones suyas han sido editadas en disco hasta hoy, muchas de ellas interpretadas por él mismo.

El acento en la E que llevaba su apellido artístico, decidió quitárselo en julio de 2011.

 

En 2014 se estrenó la película “Torrente 5”, en la que interviene. Ese mismo año apareció el disco más logrado de LEONARDO DANTES, A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, con el que consiguió que le llamaran “El Rey Español de las Rancheras”.

En 2015 apareció SIEMPRE JOVEN, que incluía los 10 temas de A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ y 16 canciones más: Rancheras, Baladas, Tangos, Boleros y Coplas, los estilos musicales que más le gusta interpretar a LEONARDO DANTES. Con uno de estos temas, LAS FLORES Y TÚ, quedó de nuevo nº 1 en “La Canción del Verano” de Radio Comarca de Alburquerque.

El 3 de marzo de 2017 presentó en el Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara su libro POEMAS Y CANCIONES, selección de 26 poemas y 26 letras de canciones compuestas por él.

El 27 de abril del mismo año presentó en Badajoz, en RUCAB (Residencia Universitaria de Caja Badajoz) su disco POETAS DE BADAJOZ, que se componía de 10 poemas de autores pacenses musicados por él.

El 19 de mayo de 2017 recibió de la Asociación Cultural “Badajoz Contigo” el RECONOCIMIENTO como MEJOR COMPOSITOR PACENSE, en un gran homenaje en el que participaron más de 20 artistas de la provincia interpretando canciones emblemáticas de Leonardo.

En 2018 apareció su disco BÉCQUER Y YO, con 20 RIMAS de su poeta preferido, 10 recitadas y 10 cantadas con música propia, sorprendiendo a quienes no conocían su faceta de rapsoda.

En 2019 aparece su disco ERRANTE, compuesto por una selección de sus mejores Poemas y Canciones.

En 2020 cambia su apellido artístico por la inicial de su segundo nombre, y como LEONARDO A. saca el disco  NEVÓ SOBRE EL FUEGO. También en 2020 reedita BÉCQUER Y YO, titulándolo ahora LEONARDO A. RECITA Y CANTA A BÉCQUER.

Igualmente en 2020 aparecen los cds HOMENAJE A LEONARDO A. COMO COMPOSITOR Y POETA, en el que 18 cantantes solistas, 2 grupos y 26 rapsodas de la Asociación Cultural Badajoz Contigo rinden tributo a LEONARDO A. interpretando obras suyas destacadas y el homenajeado recita MI NOMBRE ES LEONARDO y canta HIMNO BADAJOZ CONTIGO, y TRIBUTO A LEONARDO A. COMO CANTANTE Y RAPSODA, promovido por el MUSEO DE LA COPLA FRANCISCO JIMÉNEZ, en el que 28 personas del mundo de la Cultura de distintos puntos de España homenajean también al artista interpretando obras suyas y él canta MADRE y recita QUIERO PEDIRTE ALGO.

Para cerrar 2020 aparece un cd recopilatorio con las mejores interpretaciones de LEONARDO A. como COMPOSITOR, POETA, CANTANTE Y RAPSODA.

En 2021 aparecen los cds LEONARDO A. CANTA A FRANCISCO JIMÉNEZ (en el que una de las canciones la interpreta a dúo con María Jesús y su acordeón) y CAMINANTE, que incluye versiones de dos de sus grandes éxitos como compositor: LAMENTO, compuesto junto a Casto Darío y popularizado por Los Gritos en 1970, y CARMEN, que como va indicado anteriormente, compuso junto a Juan Salazar y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Los Chunguitos. La versión que LEONARDO A. ha hecho de este tema es una mezcla de rumba y reguetón.

En 2022 saca cuatro nuevos cds: RANCHERO, EN ESTREMEÑU TE CANTU, ESA MORENA y TANGOS, BALADAS, COPLAS Y RANCHERAS.

Deja un comentario